Semana Santa (Tamborada) Declarada de Interés Turístico Internacional


 
Google
   

     

InicioActualidadCongresoHistoriaEstandarteGrupo EscultóricoEscultorTronoContactosVideosEnlacesAlbum de Fotos
 

IMAGENES

LA RESTAURACIÓN

EL RESTAURADOR

 

 

 

  Me cabe destacar que es el año 2008, es decir la Semana Santa del 2008, una fecha que cualquier hermano de la Hermandad no podrá olvidar, fue en esta Semana Santa cuando el "Paso Gordo" desfiló por sus calles totalmente restaurado, porque en el periodo de Noviembre del 2007 hasta Marzo de 2008 fue el tiempo en que el restaurador Pablo Nieto Vidal, realizó los trabajos de limpieza y conservación del grupo escultórico que como ya sabemos fue realizado en los talleres de Federico Coullaut-Valera.

 

 

Proceso de Rayos ultravioleta

 
 

 

  Este proceso fue seguido de manera muy detallada por parte de la Junta Directiva que en ese momento estaba al cargo, para asegurar y ver que todos los trabajos realizados en los talleres de Pablo Nieto, que desplazó hasta la ciudad de Hellín, se estaba realizando de la mejor forma posible, así como de velar porque se respetase la obra original del escultor madrileño.

 
 

 

  Cabe destacar cuando el día 25 de Noviembre del año 2007, todos los presentes en ese momento pudimos disfrutar de como se trasladó al "Paso Gordo" hacia el barrio del Palomar, un acontecimiento histórico ver al "Paso Gordo" en la Plaza España, junto a la Cruz de los Caídos, barrio del Palomar en el cual estaba situado el taller donde se produjeron todas las actividades que conllevaba un proceso de restauración de tal envergadura.

 

 
 

 

 

  Fue en ese momento cuando todos los costaleros rompieron en un emotivo aplauso, cuando se procedió a emplazar la imagen en su lugar de reposo. y fue entonces cuando los restauradores que conformaban el equipo de Pablo comenzaron con la limpieza de cada una de las imágenes que componen el grupo escultórico.

 
 

 

Este equipo de restauradores estaba formado por:

-Pablo Nieto Vidal

-Maria de Goyeneche

-Marta Guillen

-Noemí España

-Ainara Aramberri

-Eva Laguarta

-Maravillas Noguera

 

Antes y después de la restauración respectivamente

 
   

  Durante los tres meses que duró todo el proceso de restauración, se realizaron toda una serie de visitas concertadas, para ir contemplando día a día como iba evolucionando la restauración, pudimos observar paso a paso, como se iba realizando la minuciosa limpieza de cada uno de los rincones mas remotos, que esconde la talla de la Oración del Huerto. Así como analizar el estado de conservación en el cual se encontraba la imagen.

 

 
 

 

  Aunque después de estos meses de intenso trabajo, nos queda la duda, si la boina que se encontró dentro de la estructura de sujeción  del paso perteneció al escultor o alguno de los empleados de su taller, algo que supondremos que nunca se podrá saber.

  También me gustaría dejar constancia de que por parte de unos miembros de la hermandad se realizó un pergamino en el cual se dejó grabado para la posteridad los nombres de todas aquellas personas que han realizado alguna tarea para la imagen como puede ser el trono, restauración. Todo ello para que generaciones futuras no olviden aquellos que también amaron y trabajaron por el "Paso Gordo".

  Decir que la boina se depositó en el mismo lugar en el que se encontró para, de esta forma, respetar lo que en su día Federico decidió, además nuestro pergamino descansa junto a esa boina.

  Y ya para concluir este breve recordatorio del proceso de restauración me cabe mandar una enorme felicitación a Pablo Nieto por el tan buen trabajo realizado. Y en definitiva a todos los hermanos de la Oración del Huerto.

 

 

David Jiménez Fernández

 

 

 

Hermandad de la Oración del Huerto "Paso Gordo" de Hellín - Webmasters: C. Verdú & D. Jiménez - © Copyright 2010