Semana Santa (Tamborada) Declarada de Interés Turístico Internacional


 
Google
   

     

InicioActualidadCongresoHistoriaEstandarteGrupo EscultóricoEscultorTronoContactosVideosEnlacesAlbum de Fotos

 

  

 

 La Hermandad data de 1867, tras los esfuerzos del cura Párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción, que intentó crearla para que desfilase en las nuevas procesiones surgidas a raíz de las desamortizaciones. La primera directiva incluía a Diego Ibáñez, cura Párroco que realizó una enorme labor para atraerse a una serie de simpatizantes que desfilaran en las procesiones.

 

 

 

 

  Puede afirmarse que esta antigua Hermandad fue la primera que se organizó en gran escala, gracias al entusiasmo e interés que puso el gran hellinero llamado Antonio López del Oro, y que sirvió de acicate para estimular a las demás que rápidamente siguieron su ejemplo. Esto sucedió en los años 20.

  En el año 1928 estaba integrada por unos 300 hermanos que vestían túnica verde claro con fajín dorado. Llevaban a la cabeza capuz formando cucurucho y como insignia, báculos de metal que remataban en una diminuta palmera.

 

 

  

  Además el “paso” principal, contaba con dos alegorías: una que desfilaba en el Santo Entierro y otra en procesión del Resucitado.

  Era su Presidente en aquel año don Agustín Fernández Guirado, un bondadoso y rico propietario hellinero, y como Hermano Mayor el entusiasta don Antonio López del Oro, una especie de embajador hellinero en Madrid, que siempre presto gran ayuda a todos los paisanos que a él acudían y apoyó cuantas iniciativas pudo, en beneficio del pueblo y sus gentes.

  Desde el momento de su reorganización, esta Hermandad llegó a contratar a famosas saeteras, además de una legión de soldados romanos, bandas militares de cornetas y tambores a caballo, etc.

 

 

   El primitivo grupo escultórico fue realizado por Felipe Farinós, destruido durante la guerra civil, encargándose posteriormente el actual a Federico Coullaut Valera, que lo entregó en 1945.

 

 

  Después de la guerra civil ostentaron la presidencia, sucesivamente don Eusebio García Arsenal y don Abilio Martínez Tercero. Después de la guerra siguió destacándose esta Hermandad por las vistosas bandas de cornetas a caballo, procedentes de Regimiento de Húsares de Pavía, cuyo desfile despertó la admiración de las gentes en aquellos años que coincidieron con el gran auge económico en que se desenvolvía la ciudad, debido al negocio del esparto.

 

 

   A esta Hermandad se le conoce popularmente por el “Paso Gordo”, debido a sus enormes proporciones y gran peso. Era llevado a hombros por gente hellinera que destacaban en faenas de fuerza, como esparteros, leñadores etc., capitaneados varios años por el popular José García Poveda “El Pocho”.

   No se tiene constancia de que la Hermandad tuviese estatutos de tipo eclesiástico, como era tradicional hasta la mitad de este siglo, ni tampoco hay constancia de estatutos como asociación legalmente constituida hasta que en 1991 esta situación fue resuelta por la propia Asociación de Cofradías y Hermandades.

 

 

   En el año 1973 este grupo estrena carroza nueva; en 1978 se hace cargo de la presidencia don Rafael Marín Pérez, estrenándose túnicas de terciopelo verde, báculos y estandarte.

  En 1971, el artista hellinero José Zamorano efectúa una restauración muy necesaria, debido al deterioro del grupo; y desde 1977 a 1982, participa con este “paso” en los desfiles procesionales la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil de Albacete, no siendo contratada de nuevo por deshacerse la misma a partir de ese ultimo año.

 

  

  La Hermandad pasó a depender de la Asociación de Cofradías en 1991, para proceder a su reestructuración organizativa. En 1996 el grupo escultórico  es imagen del cartel anunciador de Semana Santa, en su presentación se recrea con actores, (algunos de estos eran hermanos de la propia hermandad) un fragmento del pasaje de la Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto.

   Su indumentaria actual es, túnica de terciopelo verde olivo, con cíngulo dorado, capuz formando cucurucho y báculos de metal rematados con el anagrama de la hermandad en su cara anterior y el escudo de Hellín en su cara posterior.

 

  En el año 2005 estrena un trono nuevo realizado por el maestro Alejandro Barra de mayores proporciones y de gran vistosidad ya que en este se pueden ver representados alguno de los monumentos y construcciones más típicas de nuestra ciudad. Su peso cuando procesiona alcanza los 1.480 Kgs. y es portado por 32 costaleros.

 

 

    Para el 2007, se adquiere para esta hermandad un nuevo Cáliz realizado en plata con baño de oro en su interior e incrustaciones de piedras esmaltadas para procesionar como es costumbre colocado en la cresta de la palmera del “paso”.Siendo su deposito durante el resto del año, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. También estrenamos un nuevo cíngulo dorado para el estandarte, así como las nuevas galas para el trono  confeccionadas en terciopelo verde olivo con bordados en hilo de oro.

 

   Como novedad para el año 2008, la restauración de las imágenes que comprenden el grupo escultórico, trabajo realizado por Pablo Nieto y las nuevas túnicas para los costaleros de nuevo diseño y colorido.

 

 

 

 

  Durante el año 2009 son dos los acontecimientos de gran importancia  que preparó la hermandad: Uno de ellos conseguir que nuestro grupo escultórico, en la procesión de Miércoles Santo, desfilara acompañado de una banda a caballo y por eso se contrató (a pesar de los inconvenientes que se nos pusieron por parte de algunas entidades) al Escuadrón de Caballería de la Hermandad de la Paz de Sevilla, reviviendo para Hellín aquellos años en los que nuestro “Paso Gordo” desfilaba con bandas de estas características, por otro lado, organizar en nuestra ciudad el X Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de la Oración en el Huerto y en la que estuvieron representadas Cofradías y Hermandades llegadas desde distintos puntos de la geografía española, como Albacete, Alicante, Almería, Archidona (Málaga), Baeza, Callosa de Ensarria (Alicante), Cieza, Dos Hermanas (Sevilla), Granada, Jumilla, Lliria, Montequinto (Sevilla), Murcia, Ontinyent, Requena, San Fernando (Cádiz), Sevilla, Tarragona, Tobarra, Úbeda y por supuesto Hellín.     

 

  

 

 

  Todos sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y se incorpora a todos los eventos posibles para facilitar información de un acto o materia en cuestión, por eso en este año 2010, se proyectaron a pie de trono, distintos audiovisuales de nuestro “paso” y sus costumbres, para el disfrute de los visitantes que concurren durante nuestra Semana Santa por la Parroquia de la Asunción.

 

  

 

 

   (1411-2011) Se cumple el VI Centenario de la visita de San Vicente Ferrer a nuestra ciudad siendo germen de las procesiones en Hellín, nuestra hermandad como homenaje a esta fecha tan destacada, lleva a cabo la salida de nuestro grupo escultórico en la procesión de la Oración del Huerto desde el Santuario del Rosario, lo que fue su antigua casa y que en décadas pasadas se hacia tradicionalmente. Apuntar la nueva realización tanto de varas para el trono como de báculos para los nazarenos.

 

 

 

 

Procesiones:

    Domingo de Ramos:  Representación de la hermandad en la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

    Miércoles Santo: Procesión de la Oración del Huerto.  Acompañados por la banda de cornetas y tambores  Ntra. Sra. de los Llanos de Albacete.

   Viernes Santo: Procesión del Calvario. Acompañados por la banda de cornetas y tambores  Ntra. Sra. del Dolor de Hellín.

 

Señor Jesucristo,
sé que en el huerto de
los olivos me tuviste
presente en la hora
Santa de su agonía y
oración,
contigo ofrezco al
Padre mis
sufrimientos para
hacer de mi vida una
oblación de amor y
oración,
para la salvación
del mundo entero, amén.
 
Hermandad de la Oración del Huerto
 
 

Libro Historia de la Hermandad

"Paso Gordo"

1867-2009

Digitalizado

Hermandad de la Oración del Huerto "Paso Gordo" de Hellín - Webmasters: C. Verdú & D. Jiménez - © Copyright 2010